Tras un año de desarrollo, el proyecto MARES despliega en la actualidad todos sus paquetes de trabajo, con cerca de sesenta personas trabajando y operando en cuatro espacios de la ciudad y en cinco sectores económicos. Un proyecto complejo, con múltiples herramientas, servicios y productos destinados a la transformación urbana y a la generación de autoempleo colectivo dentro de la economía social y solidaria.

Para comprender con mayor profundidad el ecosistema y entorno desplegado por MARES, presentamos un diagrama conceptual en el que, a partir de dos ejes de maduración –el de los proyectos y el de las personas- posicionamos cada actividad del proyecto y conjugamos las distintas tensiones –productivas y no productivas, sectoriales y gerenciales, maduras y menos maduras- que conviven en las comunidades del proyecto.

Un diagrama progresivo o evolutivo –a la par que explicativo- que nos permite visualizar los diferentes proyectos y personas en su estado inicial –en base a su maduración- y los progresos a lo largo del tiempo, pudiendo medir el “arrastre” que MARES provoca, y que contribuye a la creación de nuevas culturas de consumo, la consolidación de proyectos emergentes, la transferencia de conocimiento sectorial, el acompañamiento y asesoramiento gerencial, la formación empresarial, la cohesión territorial, la creación de empleo, las cultura innovadora y las prácticas colectivas.

 

Os invitamos a descargar el diagrama progresivo de MARES, junto con una explicación más detallada del mismo, pinchando sobre la siguiente imagen.

 

Diagrama progresivo

Autoría

Miguel Jaenicke Fontao

Doctor Arquitecto, licenciado en Filosofía y master en Geografía. Socio fundador de [SIC] Arquitectura, es también cocreador de [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas, un proyecto colaborativo y abierto que promueve la innovación y el empoderamiento urbano. Miguel forma parte del proyecto MARES de Madrid desde su puesta en marcha.

Pin It on Pinterest