Todas las personas tenemos conocimientos, capacidades y experiencias acumuladas. Además, podemos incorporar nuevos saberes y compartir los que ya tenemos. Y si nos juntamos con otras en un grupo orientado hacia el aprendizaje, todo este potencial se ve multiplicado. El aprendizaje no es algo separado de nuestra experiencia en el mundo sino que forma parte de la vida cotidiana aunque, según la época, varía en intensidad y forma. El aprendizaje se produce en la interacción con las otras personas y en la implicación con el entorno.

Este es el punto de partida de las comunidades de aprendizaje orientadas a la práctica, (CAPs) en el proyecto MARES: poner en valor y en relación saberes y experiencias, personas e interés por aprender y compartir en un espacio común que genere conocimiento. Todo esto, vinculado a proyectos de autoempleo colectivo, a la economía social y solidaria, a la innovación social y al tejido comunitario de los territorios en los que se desarrollen.

En nuestro entorno, el concepto de comunidades de aprendizaje ha sido más desarrollado en la educación formal, buscando integrar de forma más orgánica y participativa a la comunidad (familias, alumnado, profesorado) en la vida de los centros educativos. El grupo CREA de la Universidad de Barcelona, junto con otros colectivos, participa activamente en la promoción y desarrollo de este tipo de comunidades de aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje orientadas a la práctica que desarrollamos en MARES están inspiradas en las llamadas comunidades de práctica, cuyos principales teóricos son Ettiene y Beverly Wenger, y están más orientadas a la gestión colectiva del conocimiento en el mundo empresarial. Hacen referencia a grupos de personas con intereses comunes y formas de hacer compartidas que tienen como objetivo profundizar en conocimientos y prácticas concretas.

¿Quieres participar en las CAPs de MARES? Rellena este formulario.

Pero, ¿qué son las comunidades de aprendizaje orientadas a la práctica dentro del proyecto MARES? Las CAPs son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado hacia la práctica de las personas e iniciativas de autoempleo colectivo que  forman parte de dichas comunidades. El conocimiento se produce a partir de la interacción y participación orientada hacia el aprendizaje de los miembros de la comunidad, partiendo de la experiencia y saberes del grupo y apoyándose en saberes y experiencias externos que se consideren relevantes.

Las CAPs refuerzan las relaciones entre las personas que comparten ese espacio de conocimiento. Se crean vínculos a través de la implicación, el compromiso y el placer de aprender y hacer en colectivo. Son herramientas que fortalecen las iniciativas de autoempleo colectivas: aquellas cosas que no sabemos, las podamos aprender entre todas. Y siempre tendremos la posibilidad de recurrir a  personas y recursos del proyecto MARES que nos puedan aportar conocimientos específicos que permitan completar aquello que como grupo necesitamos.

Las CAPs están en relación con el territorio y con los espacios en los que se desarrollan, y tienen en cuenta las necesidades y procesos de las personas, los colectivos y organizaciones del entorno. Los conocimientos y prácticas incorporados durante el proceso de aprendizaje son compartidos y están accesibles para aquellas personas o proyectos que lo requieran. Otro de los objetivos es tejer una red de comunidades de aprendizaje y así generar un itinerario de buenas prácticas asociadas al conocimiento en común.

Las comunidades de aprendizaje son y han sido experiencias de éxito que pasan por reconocer lo que ya sabemos, compartir con otras y con el entorno, generar relaciones horizontales, participativas y dinámicas. Las comunidades de aprendizaje orientadas a la práctica (CAPs) en el proyecto MARES apuestan por ser espacios en los que participar, aportar y nutrirnos desde la diversidad, fortaleciendo el tejido comunitario de los barrios, el empoderamiento de las personas, el empleo sostenible y la economía social y solidaria.

Consulta las próximas actividades de CAPs en la agenda web y apúntate a través del formulario. Puedes escribir a comunidadesdeaprendizaje@maresmadrid.es para aclarar cualquier cuestión.

Pin It on Pinterest