La energía sí se transforma, y eso es lo que van a hacer mujeres del sector, venidas desde toda la península Ibérica, en el I Encuentro transfronterizo de Mujeres con Energía Cooperativa, que se celebrará en Madrid el próximo sábado 27 de enero y al que aún puedes inscribirte. El objetivo es transformar las lógicas de participación, coprotagonizar la transición energética, visibilizarse y establecer planes de igualdad dentro de las organizaciones de las que forman parte.

“Queremos encontrarnos, conocernos, analizarnos y codiseñar entre todas nuevos modelos de participación, para poder implementar planes de igualdad en las cooperativas en las que trabajamos día a día”, explica Yolanda Picazo, de la Unión Renovables, entidad que organiza el encuentro con el apoyo del proyecto MARES.

Desde las cooperativas de energía verde se lleva muchos años trabajando por un nuevo modelo energético y este “no puede darse sin que haya un cambio en el modelo social y económico, e incluyendo la participación de las mujeres”, continúa Picazo, que reitera varias veces las palabras “construir” y “coprotagonizar”.

“Aunque muchas de las cooperativas del sector energético tienen ya planes de igualdad recogidos en sus estatutos, siempre hay un amplio trecho entre la formalidad y la realidad”, destaca Picazo, al tiempo que señala que incluso en estas lógicas cooperativistas “los puestos de dirección están claramente masculinizados, a pesar de que hay buena voluntad para revertir la situación”.

La radiografía del sector energético desvela que, efectivamente, hay puestos a los que las mujeres nunca logran acceder. Es un hecho. La causa puede estar en la corresponsabilidad, la tensión entre la vida personal y laboral, los hábitos culturales o las dinámicas sociales. Soledad Montero, de La Corriente, señala que es también una lógica de “costumbres”. “El punto de partida, ahora mismo, no es igualitario, y tenemos que forzarlo, para que estas costumbres cambien, para que nos deshabituemos a que sean ellos los que toman decisiones”.

No obstante, señalan, no sólo se trata de que haya más mujeres en los órganos de dirección, sino de crear nuevas dinámicas de participación, más inclusivas, en las que quepa todo tipo de diversidad y realidades. “Un futuro que cuente con nosotras será más rico y aportaremos nuevas formas de relacionarnos en nuestras propias organizaciones”, sentencian. Son mujeres que ya están transformando el sector de la energía, más inclusivo y participativo.

Realiza tu inscripción para participar en el encuentro escribiéndonos un correo a nosotras@unionrenovables.coop

Pin It on Pinterest