En los últimos años, bajo la presión de la crisis, se han desarrollado en los distritos de Madrid numerosas experiencias colectivas, iniciativas económicas, formales e informales, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de los barrios. Ante el deterioro de los servicios públicos y los ecosistemas urbanos, la ciudadanía ha movilizado sus conocimientos, saberes y competencias para crear soluciones innovadoras a los problemas a los que se enfrentan.

Encauzar las potencialidades de todo este capital humano, hacerlo aflorar y encaminarlo hacia nuevos modelos de economía local que generen empleo y medios de vida sostenibles es el objetivo principal del Laboratorio de Competencias Ciudadanas (LCC).

A lo largo del mes de abril de 2017 se celebraron diversos talleres del LCC en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro. En ellos participaron más de 200 personas que, colectivamente, crearon una cartografía de estas iniciativas. A partir de este mapeo, se generaron alrededor de 200 ideas y propuestas que pueden convertirse en iniciativas económicas.

En cuanto a los sectores económicos que conforman MARES, la mayoría de iniciativas que se detectaron pertenecen al sector de Cuidados, seguido del de Alimentación. En los distritos de Puente de Vallecas y Centro es donde los participantes identificaron un mayor número de iniciativas.

El fruto de esos talleres son estos cuatro mapas. Recogen muchas de las iniciativas existentes en el territorio, creadas por ciudadanas y ciudadanos con el fin de mejorar las condiciones de vida, del entorno y las necesidades cotidianas desde lo colectivo. Iniciativas germen de una nueva economía social y solidaria para transformar nuestras ciudades.

Pin It on Pinterest