Durante el mes de febrero se han puesto en marcha dos de los procesos que van a sentar las bases para el buen funcionamiento de MARES: los talleres de codiseño y el Laboratorio de Competencias Ciudadanas.

Talleres de codiseño

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la recuperación y apertura de espacios públicos en desuso, para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Estos espacios servirán de laboratorio de conocimiento y albergarán las nuevas empresas que se creen con MARES. Cada distrito participante albergará uno de estos lugares, que estarán especializados en un tema y se denominarán MAR. Villaverde tendrá el MAR de alimentación, Vallecas el de movilidad, Vicálvaro el de reciclaje y Centro el de energía, mientras que el eje de los Cuidados los atravesará a todos.

Los enclaves de estos espacios ya están seleccionados, y ahora toca su puesta a punto y rehabilitación. En línea con la filosofía de MARES, el diseño de cada MAR será participativo. Así, los equipos responsables de este proceso, Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) y Todo por la Praxis, han programado una serie de talleres. En ellos se trata de recoger e identificar las necesidades debe satisfacer, las acciones que podría albergar y las potencialidades que tiene el espacio para cada MAR. El primero tuvo lugar el 8 de febrero, y contó con la participación de representantes de las entidades socias de MARES. Tras una productiva sesión en la que surgieron multitud de ideas y propuestas, ahora queda el reto de llevarlas a la práctica.

Laboratorios de Competencias Ciudadanas

En febrero también se han dado los primeros pasos para poner en marcha el Laboratorio de Competencias Ciudadanas (LCC). Este espacio pretende, en un primer momento, mapear toda una serie de iniciativas económicas, formales e informales, que la ciudadanía ha desarrollado como respuesta a la crisis. Una vez hecho este rastreo, el objetivo es encauzar todo este potencial para poder crear un nuevo modelo de economía local que genere empleo digno y sostenible.

Dinamia y VIC, que se encargan de dinamizar los Laboratorios, han comenzado a recoger información en cada distrito, buscando desde experiencias interesantes y procesos participativos con los que aliarse, así como posibles agentes y participantes. También están elaborando  un documento marco titulado “Metodología del Laboratorio de Competencias Ciudadanas”, que será la guía de trabajo para el conjunto de acciones de aquí a junio. En abril comenzarán en los distritos unos talleres para mapear potencialidades.

Pin It on Pinterest